Primer concurso de hidromiel en España

Para ver el artículo de Copa y Cuchara haz click aquí.

En Madrid, el próximo 26 de octubre en la Escuela Española de Cata (EEC), se realizará el “Primer campeonato de hidromiel de España”. Este concurso está organizado por el grupo de Facebook “Hidromiel España” y su comunidad, con el objetivo de dar a conocer y promocionar la elaboración de hidromiel, tanto a nivel casero como comercial.

Pablo García, productor de Grendel Hidromiel, explica que “este grupo se crea con la intención de conocer gente y crear comunidad en torno a el hidromiel. La idea del concurso surge hace un año, de tomar como ejemplo el campeonato europeo de hidromiel realizado en Polonia, pero no tanto para medirnos entre nosotros sino para aprender”.

Entre todos los integrantes de “Hidromiel España” se ha hecho posible este campeonato, eligiendo el nombre, las actividades, entre otros. Por ello, la máxima de este evento es la de crear lazos, “esa sinergia entre los participantes, qué hace cada uno, pero básicamente es la aprender” y compartir el gusto por esta bebida.

En la actualidad, el 95% de los que se dedican a producir hidromiel en España tienen menos de diez años de existencia, según señala García. “Solo un puñado de hidromieleros llevan veinte años en esto. Y esta cosa de que sea tan nueva, no ha establecido una jerarquía, una tradición, no tienes a veces referentes para ver que productos tienen ya ganada una reputación, para fijarte en ellos”, agrega. De ahí la importancia de este evento.

Al concurso se han presentado 29 hidromieleros entre caseros y comerciales, y entre todos han aportado un total de 72 remesas. Cuatro son las categorías que se han establecido: hidromiel tradicional, hidromiel con fruta (melomel), hidromiel especiado (metheglin), hidromiel especial (incluyendo Braggot, variantes históricas y experimentales).

El jurado de la competición, estará compuesto por dieseis personas expertas en la elaboración y cata de el hidromiel, entre homebrewers, profesionales certificados en el programa BJCP, bloggers especializados, sumilleres y otros profesionales del sector.

Además, desde el 25 hasta el 27 de octubre, se podrán degustar diferentes marcas y estilos de hidromieles de toda España, a través de la ruta hidromielera por Madrid. Los locales adheridos a esta actividad son: Fenrir Metal, Astro Zombie Bar, Chinaski Lavapiés, Café Viralata, Cervecería Drakkar, Mission Metal Pub y El Vodevil Gastrobar.

Ruta de hidromiel en Madrid

Entre otras actividades, en el “Beer Bang” en el Mercado de la Guindalera, el sábado, 26 de octubre, a las 18:00 horas, se realizará un encuentro de hidromieleros amateur y profesionales, para compartir experiencias, conocimiento sobre hidromieles.

Además, se efectuarán visitas a la nueva fábrica de hidromiel Apinatura en Chiloeches. Se trata de una empresa que lleva más de veinte años en el sector y “que cuenta con la última tecnología, para aprender desde dentro cómo se hace el hidromiel”, manifiesta García.

El 27 de octubre, tendrá lugar la clausura del evento en el Bar Chinaski a las 18:00 horas. Para más información sobre este evento visita: www.copareinahidromiel.com.

Los patrocinadores de este evento son: La tienda del cervecero, Tarros y envases Rioja, Escuela española de cata (EEC) y Miel Val de Xalima.

Para ver el artículo de Copa y Cuchara haz click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *