Madrid recibe el primer campeonato español de hidromiel

Para ver el artículo de Be my beer haz click aquí.

¿Aún no has probado el hidromiel? Pues parece cuestión de tiempo, ya que la bebida empieza a ganar fuerza en España, con alrededor de 40 marcas comerciales en el país, muchas de ellas participantes de la Copa Reina, el primer campeonato a nivel nacional de hidromiel.

Más que competir, el objetivo de la Copa es reunir fabricantes comerciales y caseros, y también dar a conocer al gran público ese producto artesano que aún se consume principalmente en círculos como el de aficionados a ferias medievales, amantes del heavy metal o interesados en el universo vikingo. Pero, para el organizador de la Copa y socio de la marca Grendel Hidromiel, Pablo García, el hidromiel es una bebida que puede ser consumida por todos y que suele gustar cuando uno la prueba.

Por esto, además de la competición, la Copa Reina también ofrecerá una Ruta Hidromielera. Entre los días 25 y 27 de octubre, siete bares de la capital se hermanarán con una marca y ofrecerán su hidromiel. Será la oportunidad perfecta para probar no sólo el hidromiel tradicional (hecho básicamente de miel, agua y levadura) como también hidromieles con frutas o especias.

Pera, frutos rojos, cardamomo, canela, café, matcha con wasabi… Pablo y su socio en Grendel, Hugo Llanas, en los cinco años de proyecto ya han hecho 50 remesas de hidromiel y, como se nota, les gusta arriesgar, algo que también es común en el mundo de la cerveza. Pero esta no es la única semejanza que hay entre las dos bebidas, ya que, conforme explica García, ambas son fermentadas y el consumidor de cerveza artesana suele ser bastante más abierto a la hora de probar el hidromiel u otras bebidas artesanas. De hecho, dos de los bares anfitriones de la ruta de este fin de semana son bastante conocidos entre los aficionados de craft beer: Chinaski y Cervecería Drakkar (en el mercado de Vallehermoso).

Pablo García produciendo su hidromiel

Para García, a pesar de su alto grado alcohólico, el hidromiel puede ser consumido en muchos momentos del día, incluso para maridar con una tapa o cena. El ABV puede empezar en los 5º, pero la mayoría de los hidromieles suele tener más de 10º. Aquellos que visiten la ruta tendrán la oportunidad de probarlos en distintos formatos (tercios, pintas, chupitos), con distintas graduaciones alcohólicas y de distintos estilos.

El organizador hace especial hincapié en la importancia de reunir a los fabricantes y amantes de la bebida, especialmente llevando en cuenta que este es un sector que ahora empieza a arrancar con fuerza. Prueba de esto es que el principal foro online del tema que surgió hace alrededor de un año y medio ya cuenta con 800 miembros. “La idea que subyace tras el campeonato es la de crear lazos, uniones, la de confirmar un movimiento o escena y convertirla en tendencia. Con esa intención se ha programado un evento para el público en general, otro orientado a hidromieleros para hacer comunidad y compartir experiencias, y otro formativo, con el trasfondo de la competición”.

Tanto si ya eres un experto en el tema como si conoces poco el hidromiel, no dejes de visitar la ruta este final de semana para conocer esta interesante iniciativa.

Para ver el artículo de Be my beer haz click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *